Nuestra zona
Qué te ofrece
Roquetas de Mar es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, capital del partido judicial homónimo, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En 2018, contaba con 94 925 habitantes y era el segundo municipio de la provincia por detrás de la capital, el 14.º de Andalucía y el 69.º de España en cuanto a población. Ostenta el título de «Villa».
La ciudad cuenta con las siguientes infraestructuras de educación y formación:20
39 centros de Educación Infantil.
20 centros de Educación Primaria.
14 centros de ESO.
5 centros de Bachillerato.
3 centros en que se imparten ciclos formativos.
1 centro de enseñanza de adultos.
3 bibliotecas públicas.
El municipio, además, cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, en la que se imparten inglés, alemán y francés
Puerto deportivo de Aguadulce
Puerto pesquero de Roquetas de Mar (El Puerto)
Puerto deportivo del Real Club Náutico de Roquetas de Mar
Los diversos núcleos de población del municipio de Roquetas de Mar así como algunos de sus barrios, tienen sus propias fiestas patronales que se celebran prácticamente durante todos los años.
De todas ellas las que cuentan con una mayor afluencia de público y con mayor tradición, son las de la Virgen del Carmen en Aguadulce, San Isidro Labrador en El Parador de las Hortichuelas, Santa Ana en El Puerto , Virgen del Rosario en Roquetas centro y Virgen del Mar en las Marinas.
En todas ellas, como en el resto de las fiestas de la Provincia de Almería, se celebra durante el día la «Feria del Mediodía», donde se puede disfrutar de las tapas y divertirse a la vez, en los recintos habilitados. Y durante la noche la «Feria de la Noche», con conciertos, mercadillos y otras actividades.
La elección de la patrona de Roquetas de Mar se realizó en una reunión celebrada por el Concejo. La búsqueda de un patrón es debida a la desesperación de los Roqueteros por la epidemia de la fiebre terciana que sufría el pueblo. Para la elección del nuevo patrón se metieron en una olla de barro las principales imágenes de la iglesia del municipio y un niño, Antonio Villanueva fué el elegido para coger una de las muchas imágenes que habían en la ola. Antonio Villanueva cogió la imagen de la Virgen del Rosario que se convirtió en la patrona coronada del municipio y alcaldesa perpetua.
Otras celebraciones destacables son la noche de San Juan en junio y «Las Moragas» en diciembre.